FEVE
FICHA DE SÍNTESIS | Línea Bilbao-Balmaseda | |
Conclusiones |
Salvo en las estaciones en curva, la accesibilidad andén-vehículo se encuentra funcionalmente resuelta. Coexisten estaciones con carencias, aunque funcionales, con otras absolutamente impracticables. Solo en la estación cabecera, Bilbao La Concordia, se garantiza un desplazamiento autónomo y seguro desde la calle al andén. Hay una absoluta carencia en el entorno peatonal inmediato de los equipamientos y en los propios vestíbulos de las estaciones, de sistemas de orientación dirigidos a PDV. Prácticamente, en 2 de cada 3 estaciones de doble andén el usuario está obligado a desplazarse por la superficie de las vías. El 91 % de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en los andenes. Dos de cada tres estaciones presentan carencias en los sistemas de información y comunicación al usuario. El mobiliario no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad, y en algunos equipamientos su carencia afecta al confort, seguridad y ergonomía del desplazamiento. |
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Actuaciones |
Eliminación del paso a nivel de Zorroza. En estudio de alternativas. Se contempla la posibilidad de soterrar el trazado a su paso por el municipio. El plan de renovación del parque móvil de FEVE 2012, que mejorará la accesibilidad andén-tren, y a su vez incorporará sistemas de comunicación adaptados a las necesidades de todos los usuarios. Proyecto de desdoblamiento del trazado ferroviario en la trama urbana de Bilbao entre Basurto y Rekalde.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Supresión de los pasos a nivel en las estaciones de mayor demanda. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras en los accesos, vestíbulos y andenes.. Mejora de las condiciones de ergonomía, seguridad y confort de los apeaderos. Resolución de la accesibilidad al andén en la estación bilbaína de Ametzola. Instalación de sistemas de información acústica y visual en todas las estaciones con > 1.000 pas./día.
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NECESARIO |
Instalación de pasos a nivel de metal-caucho en estaciones de menor categoría (demanda). Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de la señalización de seguridad en andenes para PDV. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas. |
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en las estaciones. Instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor demanda. Instalación de sistemas información dinámica en las estaciones de menor demanda (< 1.000 pas./día). Adaptación de los aseos públicos ya existentes.
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Línea Bilbao-Balmaseda :
Corredor regional Bilbao-Santader: